Proyecto BaezaCentro

La falta de aparcamiento es el principal problema que sufre el centro de Baeza. Impide el óptimo desarrollo de los comercios de la zona y hace cada vez más difícil residir en el centro. La solución, en lugar de prohibir el tráfico, pasa por construir un parking subterráneo bajo el Paseo de la Constitución.


La idea de construir un parking subterráneo no es algo incompatible con la condición de ciudad Patrimonio de la Humanidad. De hecho, es habitual que en estas ciudad se construyan instalaciones de este tipo para dar respuesta a las necesidades de aparcamiento de turistas y vecinos.


Buen ejemplo de ello encontramos en Úbeda o Segovia, ciudades también Patrimonio Mundial en las que se han podido construir aparcamientos soterrados en pleno casco histórico. Aún así, este no sería el caso de Baeza, pues el Paseo de la Constitución no es estrictamente zona monumental (como sí podría serlo la Catedral o el cerro del Alcázar, por ejemplo).


Cuando el PP gobernaba la ciudad de Baeza, iniciamos los trámites para la construcción del parking subterráneo, pero con el cambio de Gobierno el proyecto se guardó en un cajón para siempre. El anteproyecto elaborado contemplaba la construcción de un aparcamiento subterráneo de 4 plantas y 486 plazas, destinadas tanto a turistas y tráfico libre como a los propios vecinos de la zona centro.


En los próximos meses se van a iniciar las obras del Paseo de la Constitución para mejorar su estética, con un presupuesto de 3 millones de euros a cargo de fondos europeos. Por ello, desde el PP de Baeza consideramos que es ahora el momento de rescatar el proyecto de parking subterráneo y aprovechar estas obras para su construcción. De lo contrario, estaríamos dejando pasar una oportunidad esencial para el desarrollo de nuestra ciudad.


Desde el PP de Baeza nos hemos reunido ya con varios colectivos y todos nos han mostrado su máximo apoyo a este proyecto: hosteleros, comerciantes, asociaciones de vecinos y finalmente con ABISC, que no sólo aplaudió nuestra iniciativa, sino que además consideró el proyecto de vital importancia para el desarrollo económico y social de nuestra ciudad. Porque una cosa está clara: el centro de Baeza se muere y si Lola Marín y el PSOE de Baeza prefieren mirar para otro lado, seremos nosotros los que trabajaremos para salvarlo.


Nuestra postura es clara:


✅ A FAVOR de la REFORMA del Paseo de la Constitución con cargo a fondos europeos


❌ EN CONTRA del CIERRE TOTAL del tráfico 


✅ A FAVOR de estudiar la viabilidad sobre la construcción de un PARKING SUBTERRÁNEO 


Si consideras el proyecto necesario para Baeza, puedes firmar pinchando AQUÍ.


Share by: